Bienvenidos al IES El Yelmo

Nuestro centro es un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) público de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dedicado a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato en un medio rural idóneo. Desarrollamos un currículo que engloba las humanidades, las ciencias sociales, ciencias de la salud y la rama científico-tecnológica. La ratio es baja, lo que hace más fácil conocer las dificultades y capacidades de cada uno de los miembros de esta comunidad y dar la respuesta que demandan.

En nuestro centro se imparte docencia desde el curso 1988-89. Recibimos, además de estudiantes de la localidad de Cortijos Nuevos, alumnado de poblaciones y aldeas aledañas: Hornos, El Pelón, El Majar, El Tranco, El Ojuelo, El Robledo, Carrasco, La Alberquilla, etc. contando con un número total de alumnado que oscila entre 115 a 130 alumnos/as por curso. Estos proceden del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Segura de la Sierra de Cortijos Nuevos y del CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Hornos, aunque durante el curso también nos llega alumnado temporal de familias que vienen a la zona a la recogida de la aceituna y la incorporación tardía de algún alumno inmigrante, como ha sido el caso en estos dos últimos cursos. Nuestro alumnado tiene entre 12 a 18 años de edad, y aunque la mayor parte consigue titular en la ESO, hay un 10-15 % que abandona de forma temprana.

Nuestro Plan de Centro explicita el carácter aconfesional y respetuoso con todas las creencias, libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada, fomentando el pluralismo. Es por ello un centro abierto, libre y democrático, donde los alumnos y alumnas, madres y padres, profesores y profesoras y la sociedad en general tengan cabida y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia, y respeto. Nuestra Comunidad se muestra partidaria de una educación solidaria, no discriminatoria por razón de sexo, raza, religión, ideología, condición sexual o cualquier otro hecho diferencial, resaltando la coeducación en todos sus ámbitos.

Además de todo lo expuesto anteriormente, en el IES El Yelmo participamos activamente en los siguientes planes y programas:

  • Hábitos de Vida Saludable y Plan Forma Joven en el ámbito educativo.
  • Plan Director consistente en charlas informativas por parte de la Guardia Civil sobre temáticas de especial importancia para nuestro alumnado como son los peligros de las redes sociales y el ciberacoso, problemas derivados del consumo de alcohol y drogas, etc.
  • Plan de Compensatoria: Medio de inclusión social. Nuestro centro cuenta con un alto número de alumnado de etnia gitana (15%) y en riesgo de exclusión social.
  • Plan de Igualdad para la coeducación
  • PROA (Programa de Acompañamiento Escolar)
  •  PROA+ Transfórmate 
  • Proyecto lector y Plan de Bibliotecas Escolares
  • Transformación Digital Educativa
  • Plan de Salud Laboral y PRL
  • Plan de Autoprotección del Centro
  • Pacto de Estado Contra la Violencia de Género
  • Programa de Alumnos Ayudantes Digitales Andaluces (ADA)

Nuestro entorno

El Instituto está situado en el valle de Cortijos Nuevos, municipio perteneciente a Segura de la Sierra, y dentro del entorno natural de la Sierra de Segura. Se encuentra así enclavado en el Parque Natural (PN) de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que desde su declaración en 1986 y con una extensión de 209.920 hectáreas representa el entorno natural protegido de mayor tamaño de todo el territorio español y el segundo a nivel europeo. El parque se encuentra a su vez bajo el paraguas de otras figuras de protección de gran relevancia dada su inclusión en el catálogo de Reservas de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA, declarada por contener alguno de los hábitats de interés comunitario y alguna de las especies prioritarias definidas en la legislación europea) desde 1987, Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2017, así como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC, por su contribución de forma apreciable al mantenimiento o al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés comunitario en su área de distribución natural) desde 2006. En el caso de Segura de la Sierra, un 92,19% de su territorio está protegido bajo esta figura (LIC). Entre los distintivos de calidad de la comarca, cabe destacar que cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible, la Marca Parque Natural, la Q de Calidad y el Sistema de Gestión de Calidad Medioambiental.

El territorio de la comarca de Segura perteneciente a la provincia de Jaén tiene una superficie de 1931 km² (la más extensa de la provincia), constituyendo así un 67,3% del PN (143.346 Ha de las 209.920 Ha del Parque), cuenta con una población de 24.285 habitantes (INE 2017) y una densidad de población de 13,8 hab/km², más baja que el resto de comarcas jiennenses. Cortijos Nuevos cuenta con una población de 1.010 habitantes. La complejidad geológica y accidentada orografía que caracteriza al enclave natural dotan al entorno de unas condiciones climáticas especiales, lo que permite la presencia de una riqueza faunística y florística excepcional, destacando multitud de especies endémicas y de distribución restringida que elevan aún más el interés ecológico de la región. A su vez, la orografía y los espacios naturales protegidos se cuentan entre las principales causas del reducido porcentaje de superficie agraria útil del territorio en comparación con otras regiones de la Comunidad Autónoma y de la provincia, así como del aislamiento y la escasez de servicios de transporte público. El tiempo promedio que tarda un residente de la comarca en acceder a un servicio de transporte (taxi, autobús, ferroviario, portuario, aeroportuario o de autovía) es de 89 minutos, elevándose este tiempo a 97 minutos para el núcleo de Cortijos Nuevos y a 103 en el caso de Segura de la Sierra, lo que muestra tanto el aislamiento de la comarca, reconocida en todos los ámbitos administrativos, como las extraordinarias dificultades que se plantean en este ámbito a la población local, al alumnado y a los visitantes foráneos.